
¿Por qué no son buenos los cascabeles para los gatos? Se trata de una advertencia que es bastante común por parte de médicos veterinarios y especialistas felinos. El peligro pareciera radicar en un problema con el tintineo constante del cascabel. La naturaleza felina está hecha para cazar: los gatos son animales cazadores. Un sonido que advierta la llegada del gato estropeará no sólo sus acciones naturales, sino también sus horas de juego. No es raro ver a un gato atrapando a una mariposilla en el jardín. Con un cascabel, esto se vería impedido ya que cualquier sonido advertiría la llegada del pequeño gatito.
¿Por qué no son buenos los cascabeles para los gatos? Un poco de historia
Cascabeles para los gatos? ¿Conoces la frase “quien puso el cascabel al gato”? Al parecer esta práctica tiene un origen antiguo: Uno de los posibles orígenes de esta frase parece ubicarse en una fábula escrita en el Siglo XIII, que aparece en “El libro de los gatos” de Odo de Sherington. Según esta fábula, los ratones se reúnen para buscar una solución ante el alto número de muertes producidas por el ataque de un gato. Para acabar con la mortandad llegan a la conclusión de que deben ponerle al gato un cascabel o algo que haga ruido en el cuello, así, cuando el felino se mueva, sepan por dónde anda y no los ataque por sorpresa. Los ratones están de acuerdo en que esa es la mejor solución al problema. Sin embargo, las cosas se complican deben elegir al ratón que lleve a cabo la misión. Como era de esperarse, todos los ratones comienzan a dar excusas.
Con el paso del tiempo, los especialistas felinos pudieron determinar que los cascabeles para gatos pueden ser perjudiciales para el bienestar del gato. No es raro que los gatos terminen intentando deshacerse del accesorio…
¿Por qué no son buenos los cascabeles para los gatos?
Cascabeles para los gatos? Sí, aunque los cascabeles para gatos sean un accesorio que tenga siglos de uso, los estudios recientes afirman que no es conveniente su utilización en felinos. En efecto, existen muchas referencias sobre hecho de ponerle un cascabel a un gato. De hecho, Jean de La Fontaine escribió en el siglo XVII la fábula «El gato y los ratones» en donde también se hace referencia al cascabel. Igualmente, el escritor español Félix María Samaniego en su obra «El congreso de los ratones» hace alusión al mismo tema.
Ahora bien, actualmente el hecho de colocarles cascabeles a los gatos está contraindicado. Hay estudios que muestran la inconveniencia de usar estos accesorios en felinos, debido a que ocasionan estrés en el animal, y además, puede lastimar el oído interno del minino debido a las constantes micro-percusiones del cascabel.
¿Quieres saber más sobre accesorios para gatos? Entra en Dogalize y entérate de mucho más.